miércoles, 10 de marzo de 2010

glosario pedagogico


CONOCIMIENTOS PREVIOS DE CONCEPTOS



  • PEDAGOGÍA :Arte de educar a los niños. la pedagogía definida como la reflexión sobre la educación puede situarse en varios niveles :como la filosofía de la educación.

  • DIDÁCTICA: Arte de enseñar ,de instruir,es la ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnica de enseñanza , teniendo como base, principal mente, la bilogía ,la psicología, la sociología, y la filosofía . Es el arte en cuanto establece normas de acción o sugiere normas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de la educación

  • CURRÍCULO : De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.

  • EDUCACION :El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores , costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

  • ENSEÑANZA: Es una actividad realizada con juntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o dicentes y el objeto de conocimiento.

  • EVALUACIÓN: Es la acción permanente ,por medio de la cual se busca valorar y emitir juicios de formuación social y pedagógica.

  • MAESTRO :Facilitador estimulador del desarrollo ,orientador y guia acompañante de los procesos investigador critico inquieto flexible e innovador

  • ESTUDIANTE :Es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral (ley general de educación).

  • ESTÁNDAR:Delimitación especifica de los conocimientos conceptual es al ser adquiridos por cada estudiante.

  • EDUCABILIDAD :Es una cualidad humana, conjunto de discusiones y capacidades, que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento .

  • APRENDIZAJE: Como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre.
  • FORMACION: Actividad cuyo objetivo es describir y desarrollar las actitudes humanas para una vida activa ,productiva y satifactoria.orienta conocimientos, habilidades y destresas nacesarias para un correcto desempeño laboral y profesional.
  • AYUDAS EDUCATIVAS : Debe plasmar en sus proyectos institucionales tanto su estructura organizativa como:los objetivos ,contenidos,metodologia y evaluacion adecuados a la realidad y secuenciados oportunadamente.
  • BIBLIOGRAFIA: GARZON GALINDO Armando.Diccionario enciclopedico.Bogota.programa educativo visual S.A .1993,598pg
  • MENDOZA Luis jesus. lenguaje significativo.Bogota.Editorial libros S A .1999.534pg

JUAN DE JESUS MEJIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario